sábado, 7 de noviembre de 2015

MARCOS PARA UNA INVESTIGACION




En la actualidad los marcos conceptuales incluyen información de diferentes disciplinas, ya no basta para la realización de una buena investigación de informaciones exclusivas sobre la disciplina o el área de conocimiento que más maneja la persona que investiga.
El construir un marco conceptual solido implica unir todo en secuencia y en una cadena que de punta a punta se encuentre bien enlazada. No se trata de que usted tome todo cuanto se ha dicho de cada tema, sino que diga lo que se ha dicho en función de lo que usted está investigando.
Como lo mencioné en la clase anterior, cada contenido que se realiza en el marco conceptual debe tener relación directa con el tema para ello, existe una forma sencilla para aquellas personas que tienen sus primeras experiencias en el tema, esta es mencionar lo que se ha dicho sobre el tema y en un párrafo siguiente escribir cómo este contenido se aplica a lo que usted está investigando.
A continuación verá un ejemplo de un marco conceptual sobre el papel de la memoria en la construcción de nación, en donde se evidencia esta forma de realización:

“Pensar en epistemología es pensar en realidades. Diversas y diferentes realidades las cuales están fundamentadas a partir del conocer. Desde Keeney (1987) la epistemología es la manera en que los individuos conocemos, accedemos a un conocimiento, comprometiendo determinadas premisas que nos llevan a definir, ver la realidad y construirla de una manera y no de otra.
Para efectos del ejercicio de la investigación, desde la postura epistemológica que aquí asumimos, reconocemos que no es posible fijar límites entre lo observado y quienes observan, es decir que la idea de alejarse del objeto observado, con miras a la objetividad, se rompe cuando el observador es quien adjudica propiedades a lo observado.” GARCÍA, L – OJEDA C. (2003)
Este ejemplo muestra cómo cada una de las cuestiones que integran el marco conceptual deben estar aunadas. Generalmente un buen marco conceptual incluye:
Un marco epistemológico, que evidencia desde dónde esta comprendiendo la realidad la persona que investiga.

Un marco disciplinar, que desarrolla lo correspondiente a aquellos contenidos relacionados con el tema y con la disciplina que predomina a razón de quién esta investigando. En el ejemplo que hemos desarrollado sería la educación física, por tanto todo aquello que tenga que ver con lo deportivo.

Un marco Interdisciplinar, contiene todos aquellos contenidos que nos ayudan a comprender mejor aquello que queremos investigar. En el ejemplo que hemos mencionado se incluyen por un lado la temática de Género y por la otra la relacionada con construcciones sociales.


Con estos tres marcos usted tendrá un marco conceptual completo para poder interpretar posteriormente los resultados que obtenga de la aplicación de la metodología de investigación.


Marco Teórico 

El "marco teórico" (o conceptual): Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.
     
Importancia del marco teórico:
Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio.

Para qué sirve el marco teórico:
La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa. En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo.
Funciones del marco teórico:
§  La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento.
§  La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse.
§  La teoría es fundamental porque brinda un marco de referencia para interpretar los resultados de la investigación, pues sin teoría es imposible desarrollar una investigación.
§  La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original.
§  La teoría facilita establecer afirmaciones que posteriormente se habrán de someter a la comprobación de la realidad en el trabajo de campo, proceso que ayuda en la inspiración de nuevas líneas y áreas de investigación.


Otras funciones del marco teórico:
§  Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios.
§  Orientan como habrá de realizarse el estudio.
§  Guía al investigador para centrarse en el problema.
§  Documenta la necesidad de realizar el estudio.
§  Establece o no la hipótesis donde se someterán a prueba en la realidad.
§  Nuevas áreas de investigación.
§  Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.


Estructuración o construcción del "marco teórico": La construcción del marco teórico se refiere al análisis de teorías, investigaciones y antecedentes en general que se consideren validos para el adecuado encuadre y fundamentación del trabajo de investigación.

En la construcción del "marco teórico" se debe elaborar un escrito que tenga coherencia interna, secuencial y lógica, utilizando citas de los párrafos de teorías, o trabajos anteriores que sirvan a los fines de darle sustento al trabajo de investigación, donde se define cuales son los conceptos que se utilizaran, las variables y lo referentes empíricos, el enfoque de la investigación, que resultados se han obtenido en otras investigaciones similares, de tal manera que quien lea el marco conceptual pueda introducirse en el problema de investigación y comprenderlo sin dificultad.
Es el punto más crítico en la construcción del proyecto de investigación, ya que aquí se encuentra el fundamento científico del estudio de investigación, y cuando el proyecto será evaluado por otros investigadores, si el marco teórico no es suficientemente sólido, es probable que sea rechazado.
Un buen "marco teórico" no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lógica y coherentemente los conocimientos, conceptos, variables y proposiciones existentes que se trataran en la investigación.
Construir el "marco teórico" no significa solo reunir información, sino también ligarla e interrelacionarla coherentemente en un escrito, de manera que sirva como fundamento, como sustento, que respalde el trabajo de investigación a realizar y que permita desarrollarlo con autoridad.

¿Cómo se elabora un marco teórico?

En ciencias, teoría es un conjunto sistemático de afirmaciones explicativas acerca de un objeto o evento real o con fundamento en la realidad.

En el proyecto de investigación, deberá redactar el marco teórico del trabajo que consiste en desarrollar en unas pocas páginas el conjunto de conceptos, definiciones e hipótesis que se han seleccionado para relacionarlos con los datos del problema  a investigar.
El estado del arte suele ser, a su vez, el inicio del marco teórico.
Por sus aspectos histórico-sociales, la ciencia es una gran tradición. Es acumulativa. Cada científico y cada pensador recorren nuevos caminos desde los pasos de sus anteriores colegas.  De allí, la importancia de conocer el estado del arte o el esta do del conocimiento sobre el tema que abordará. No solo para fundar su saber, sino también para apuntar a conocimientos originales en algún aspecto.
Se describe en unas páginas el estado actual en el conocimiento del tema según la búsqueda bibliográfica y la consulta a personas  clave
Cuando se va a investigar algo, por lo tanto, no se puede dejar de lado contestar cuestiones como las que siguen:
¿qué han dicho acerca de ese tema – o temas cercanos-  otros autores?, ¿qué aspectos han sido analizados?, ¿qué discusiones o polémicas se han suscitado?, ¿cuáles son los aspectos analíticos, históricos y sistemáticos del problema?. 
Al hacer una revisión de ese tipo, quedará más fundado y preciso cuál es el aporte original que el investigador pretende hacer a la discusión
El estado actual del conocimiento quedará reflejado en unos párrafos con sus respectivas referencias bibliográficas.
Hay que dar cuenta de las fuentes de información, o sea, mencionar cuáles son las fuentes que se usaron y señalar las que se pretenden relevar, aunque aún no se hayan consultado.

El  estado de la cuestión tiene dos fases: 
·         Fase heurística: Se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información 
·         Fase Hermenéutica: Esta fase supone que cada una de las fuentes investigadas ha sido leída, interpretada y clasificada de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación.


Luego del estado del arte se hace la redacción sistemática del marco de referencia y/o teórico a utilizar

En este punto se plantean las  diferentes teorías aplicables al  tema y  se exponen,  de manera sintética, los diferentes  sistemas de conceptuales que podrían seguirse en el estudio. Se hacen aportes críticos que llevan al investigador a resolver cuál /cuáles son los modelos teóricos, que considera apropiados y confiables para su problema de investigación. 

Aquí se explicita el marco conceptual (conceptos e ideas a utilizar para el análisis del  problema de investigación) y el modelo / escuela  teórica en el que se inscribe el proyecto y cuyas hipótesis y proposiciones, verificadas o no, serán la base del trabajo de investigación.
El marco teórico de la investigación o marco referencial, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.
-Fundamentos teóricos. En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
Antecedentes del tema. Elaboración de hipótesis. Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación. Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico. Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión. Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.


MARCO METODOLÓGICO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El método es el camino que se sigue en la investigación. Comprende los procedimientos empleados para descubrir las formas de existencia de los procesos a investigar, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos y demostrarlos rigurosamente*.
El método científico no se presente de manera única ya que hay diferentes formas de abordar o enfocar un problema, de proceder para recopilar la información, de analizarla y presentarla. Todas estas maneras son guiadas por una serie de principios que permiten considerar los resultados obtenidos como científicos.
|           Los métodos pueden ser generales o particulares. Los primeros son el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el experimental y otros.
Los particulares son aquellos que cada una de las disciplinas han desarrollado de acuerdo con sus propias necesidades y limitaciones, y según las normas que el método científico fija.
Resulta importante señalar que el método se desprende de la teoría, nos indica que el objeto de estudio tiene tales características y que por lo tanto debemos abordarlo de determinada manera.
Puede decirse entonces que el método se refiere a criterios y procedimientos generales que guían el trabajo de investigación para alcanzar el conocimiento del objeto a estudiar.
La técnica es un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos cuando e realiza una investigación (teoría empírica), la técnica debe adecuarse al método que se utiliza, lo cual presupone la existencia de una relación entre ellos.
En una investigación debe tenerse cuidado al utilizar las distintas técnicas susceptibles de aplicarse par indagar sobre nuestro objeto de estudio. Esto obliga a mantener una vigilancia constante para, por una parte evitar en manejo indiscriminado de las técnicas y, por otra, permitir su adecuada aplicación al objeto de estudio.

Tipo de investigación
         
¿Hasta donde en términos de conocimiento es posible que llegue el estudio? 
Exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.

Ningún tipo de estudio es superior a los demás, todos son significativos y valiosos.
La diferencia para elegir uno u otro tipo de investigación estriba en el grado de desarrollo del conocimiento respecto al tema a estudiar y a los objetivos planteados.
Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tópico desconocido, o poco estudiado o novedoso. Esta clase de investigación sirve para desarrollar métodos a utilizar en estudios más profundos.
Los estudios descriptivos sirven para analizar como es y como se manifiesta un fenómeno y sus componentes.
Los correlacionales pretenden ver como se relacionan o vincula diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan.
Los explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos.

Población

Aquí el interés se centra en “quienes”, e decir en los sujetos u objetos de estudio.
Esto depende del planteamiento inicial de la investigación. Una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan en una serie de especificaciones. Así, si por ejemplo el objetivo es describir la preagencia de la caries en los niños, lo más lógico es examinar a niños; si el objetivo es determinar la prevalencia de enfermedades periodontales en pacientes de todas las edades, entonces la población son pacientes de todas las edades de una región dada.

Muestreo

La muestra suele ser definida como un subgrupo de la población. Puede ser probabilística o  probabilística. Las muestras no probabilísticas, suponen un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario, dependen del criterio del investigador. Pueden ser 1) de sujetos voluntarios, frecuentemente usada en diseños experimentales y situaciones de laboratorio, 2) muestra de expertos, frecuentemente usada en estudios exploratorios, 3) muestra de sujetos tipo o estudio de casos, utilizados en estudios cualitativos o motivacionales, 4) muestreo por cuotas, frecuentes en estudios de opinión y mercadotecnia. Las muestras no probabilísticas son validas cuando así se requieren, pero los resultados son generalizables a la muestra en sí o a muestras similares, pero no a toda la población.
Las muestras probabilísticas son esenciales en los diseños de investigación en los que se pretende generalizar los resultados a una población. Todos los elementos de una población tienen al inicio la misma probabilidad de ser elegidos, de esta manera los elementos maestrales tendrán valores muy aproximados a los valores de la población.
Para calcular el tamaño de la muestra probabilística, es decir cual es el menor número de unidades maestrales (personas, especimenes, dientes, organizaciones etc.) que se necesitan para conformar una muestra que asegure el error estándar menor, se recomienda consultar los textos de estadística o de metodología de la investigación.
Los elementos maestrales de una probabilística siempre se seleccionan aleatoriamente para asegurarse de que cada elemento tenga la misma probabilidad de ser elegido. Pueden usarse tómbolas, tablas de números aleatorios o selección sistemática. Todo proceso de selección depende de listados, ya sea existentes o construidos “ad hoc”. Listados pueden ser directorio telefónico, listas de asociaciones, listas de escuelas etc. Cuando no existen listados de elementos se puede recurrir a archivos, hemerotecas, mapotecas, etc.
Para seleccionar a los elementos de una muestra no probabilística, se determinan los criterios para incluirlos o excluirlos del estudio.

Variables

Las variables son propiedades o características de personas o cosas que pueden variar y cuya variación es susceptible de medirse, ejemplos de variables son sexo, ocupación, estatura, peso, inteligencia, eficiencia de un servicio, efectividad de un tratamiento, efectividad de una vacuna, etc.
Las variables deben de ser definidas conceptual y operacionalmente. Una definición conceptual define el término o variable. Son definiciones de diccionarios o de libros especializados.
Una definición operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe de realizar para recibir las impresiones sensoriales. En otras palabras, especifica que operaciones o actividades deben realizarse para medir una variable. Una definición operacional nos dice que se debe hacer para medir una variable. Por ejemplo para medir la variable temperatura, habrá que usar un termómetro; para medir la variable profundidad del surco gingival se usará la sonda periodontal.

Técnica e instrumentos para recolectar la información

Recolectar los datos significa seleccionar un instrumento de medición disponible o desarrollar uno propio, aplicar el instrumento de medición y preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.
En toda investigación medimos las variables contenidas en la hipótesis.
Los pasos para construir un instrumento de medición son:

-Enlistar las variables a medir.
-revisar sus definiciones conceptuales y operacionales.
-Elegir uno ya desarrollado o construir uno propio.
-Indicar niveles de medición de las variables (nominal, ordinal).
-Indicar como se van a codificar los datos.
-aplicar prueba piloto.
-Construir versión definitiva.
                                         
Diseño de investigación

La investigación experimental consiste en aplicar un estimulo a un sujeto o unidad de experimentación y ver el efecto de ese estímulo en alguna (s) variable (s) de éste.
La investigación no experimental es la que se realiza sin manipular las variables, se basa en variables que ya ocurrieron o se dieron en la realidad sin la intervención del investigador. Observa variables y relaciones entre estas en su contexto natural. Los diseños no experimentales pueden ser transversales y longitudinales. Los transversales realizan observaciones en un momento único en el tiempo, cuando miden variables de manera individual y reportan esas mediciones son descriptivos; cuando describen relaciones entre variables son correlacionales y si establecen procesos de casualidad entre variables son correlacionales/causales.
Los diseños longitudinales realizan observaciones en dos o màs momentos o puntos del tiempo. Si estudian a una población son diseños de tendencia, si analizan a una subpoblaciòn o grupo especifico son diseños de análisis evolutivo de grupo (cohorte) y si estudian los mismos sujetos son diseños de papel.

Procedimiento

En este inciso se explica con todo detalle el o los procedimientos que se realizaràn para el estudio.

PRUEBAS ESTADÌSTICAS A EMPLEAR EN EL ANÀLISIS DE LOS
RESULTADOS

Los análisis estadísticos que pueden emplearse son: estadística descriptiva para cada variable (distribución de frecuencia, medidas de tendencia central y medidas de la variabilidad), la transformación a puntuaciones “z”, razones y tasas, cálculos de estadística inferencial, pruebas paramètricas, pruebas no paramètricas, y análisis multivariados. (Consultar textos de estadísticas o metodología de la investigación).

CONSIDERACIONES ÈTICA Y LEGALES

Antes de iniciar el proyecto, el investigador debe de reflexionar acerca de las implicaciones éticas y legales a que puede dar a lugar el estudio. Las investigaciones con seres humanos obligan a leer con detenimiento la declaración de Helsinki. Revisada en Tokio en 1975, y el Reglamento de la ley general de la salud en materia de investigación médica, así como la norma oficial mexicana para la prevención y control de enfermedades bucales. De manera especial, el investigador debe de meditar acerca del efecto que pueden producir las observaciones y mediciones sobre las personas que desea incluir en su estudio, sobre el grupo humano de donde va a obtener la muestra y en la comunidad. Necesita también pensar si hay alguna razón que justifique incluir personas enfermas como control, si estas van a recibir una sustancia con efecto placebo.

En las instituciones hospitalarias los comités de investigación tienen como objetivo normar y vigilar que las investigaciones en humanos y animales de experimentación, se realice con óptimo sentido técnico, ético y legal.



MARCO OPERATIVO

El marco operativo tiene como objetivo la planificación de las acciones que se deben ejecutar para llevar a cabo la investigación. Se deben prever los pasos que se darán para llevar acabo las siguientes acciones:

·        Formulación de la hipótesis.

·        Ubicar las fuentes de información.

·        Seleccionar las técnicas de recolección de datos.

·        Realizar el trabajo de campo.

·                Procesar la información.


La importancia del marco operativo radica en la necesidad de ejecutar adecuadamente lo previsto en el marco metodológico. En la teoría de sistemas, este marco corresponde a la investigación de operaciones, que tiene como objetivo ayudar a tomar decisiones, a fin de seguir el curso de acción pertinente ante varias opciones posibles. Para ejecutar las técnicas de recolección de datos, es necesario identificar fuente de datos y los procesos que se llevarán a cabo para obtenerlos.
Es la etapa en la que la investigación cobra vida ya que se establecen todos los lineamientos para llevarla a cabo de manera científica.

1.    Formulación de La Hipótesis

Antes de realizar una formulación de hipótesis, es importante explicar en qué consiste dicho término. Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos. Surgen de: Análisis de la teoría, generalizaciones prácticas pertinentes a nuestro problema de investigación, estudios revisados o antecedentes consultados. Todo esto son las guías de una investigación. Tienen una función descriptiva y explicativa. Prueban teorías. Sugieren teorías.

1.1.        Características de Una Hipótesis
Debemos de asegurarnos que las hipótesis deben referirse a una situación social real. Los términos (variables) de una hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concreto posible.
La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

2.    Fuentes de Información

Hay fuentes directas, indirectas, bibliográficas y electrónicas. 

2.1.                    Fuentes Directas

Las fuentes directas son los elementos de la población que proporcionan la información requerida. Básicamente, es la observación; esta es posible, cuando se refiere a conductas que pueden ser detectadas directamente por el observador. Aristóteles, en contraposición con el mundo de las ideas de Platón, hizo énfasis en esta técnica, con el fin de equilibrar las afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional).

2.1.1.      Observación Participante

Este tipo de técnica se utiliza comúnmente en la Antropología Social. Pues esta clase de investigación es básicamente cualitativa. Se registra el lenguaje como lo expresa la  gente. (Coloquial).


2.1.2.Observación Sistemática
Se utiliza esta técnica para elaborar diagnósticos y clasificaciones, con base a taxonomías y tipologías ya existentes. Esto requiere que previamente estén codificadas todas las situaciones posibles que se observaran. Para estudios experimentales es indispensable, estandarizarlas. Esto implica en que cualquier observador tenga instrucciones tan precisas que puedan hacerlo sin que influyan diferencias individuales del observado.

2.2.        Fuentes Indirectas
Son aquellas en que el encuestador recoge la información a través de cuestionarios, confiando en la información que recibe en una entrevista con la persona encuestada. Pádua distingue las siguientes clases: entrevistas estandarizadas, no estandarizadas y semi estandarizadas.

2.2.1.  Entrevistas Estandarizadas
Estas entrevistas utilizan un cuestionario con instrucciones uniformes, que el entrevistador lee al entrevistado y preguntas cerradas, o sea, con alternativas de respuesta que debe seleccionar. En este tipo de entrevistas no se permiten aclaraciones o instrucciones extras a las que están. Una de las grandes ventajas que tiene es que puede ser aplicada a grupos grandes, con lo que se ahorra tiempo. Pero deben estar bien elaborados y adaptados al lenguaje del entrevistado.

2.2.2.  Entrevistas No Estandarizadas
No contienen respuestas cerradas y tienen cierta flexibilidad en las respuestas. Se utilizan los cuestionarios que algunos denominan de respuesta no estructurada o pregunta abierta. Tienen como ventaja que puede haber diferente manera de intervención o interpretación por diferentes entrevistadores.
2.2.3. Entrevistas Semi Estandarizadas
Tienen preguntas cerradas, pero dan margen a explicaciones o aclaraciones por parte del entrevistado. Se denominan preguntas semi estructuradas. Generalmente se indica después de las alternativas.
 
2.3.        Fuentes Bibliográficas
Las fuentes bibliográficas están constituidas por publicaciones (anuarios, boletines, informes) que contienen los datos que el investigador necesita. En caso de la investigación explicativa, la fuente principal es el texto analizado. Sin embargo, habrá que prever entrevistas con especialistas o consulta a otros textos para enriquecer la interpretación. Se debe establecer previamente, la ubicación de estas fuentes y la forma o estrategia de acceso.

2.4.        Fuentes Electrónicas
En la actualidad, el Internet y el Email son fuentes muy valiosos de datos. El caso del internet es sencillo; sin embargo el riesgo está en la inmensa cantidad de información que proporciona acerca de algunos temas. Pero si se tiene bien planificado el trabajo e identificadas las variables, se facilitará el camino para encontrar la información precisa. Otra fuente de información electrónica son las enciclopedias que vienen en CD ROM, así como también el diccionario de la Real Academia Española que sirve para establecer las definiciones correctas de los conceptos que manejamos.

3.    Técnicas de Recolección de Datos
De acuerdo con el tipo de instrumento utilizado se establecen las técnicas que se emplearán para la recolección de datos: entrevistas, información documental, observación, cuestionarios etc. Se debe prever el tiempo necesario para la elaboración, obtención o reproducción de los cuestionarios, test o aparatos necesarios.
Existen medios tradicionales para registrar la información y también los medios actuales.

3.1.        Medios Tradicionales
Se utiliza lápiz y papel, tableros, calculadora, teléfono y correo.

3.2.        Medios Actuales
Es cuando utilizamos instrumentos como una grabadora, cámara de video, cámara fotográfica digital, computadora portátil, FAX,  y teléfono celular.Descripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/4-8ae775be0d.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/4-8ae775be0d.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/4-8ae775be0d.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/4-8ae775be0d.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/4-8ae775be0d.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/4-8ae775be0d.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/4-8ae775be0d.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/4-8ae775be0d.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/4-8ae775be0d.jpg 

4.   Trabajo de Campo
Los aspectos operativos del trabajo de campo se refieren a:
·        Las estrategias de acción para la localización de los informantes.
·        La programación y calendarización de actividades.
·        El mapeo o localización geográfica de los informantes.
Un trabajo de campo bien organizado evitará pérdida de tiempo y de recursos, lo cual va en beneficio de los costos del proyecto.

5.   Procesamiento de La Información
Para el procesamiento de la información, es necesario prever las acciones para la clasificación y organización del material. Esto implica que todos los participantes conozcan el lugar y fecha de entrega, forma de revisión, codificación, y elaboración de cuadros de salida. El procesamiento de datos se puede hacer en dos formas principalmente: Manual o por computadora, con vistas al ahorro de tiempo, debe seleccionarse, el sistema que se adecue mejor a la investigación, a continuación, se describen dos opciones:

5.1.        Sistema Manual
Consiste en registrar los datos y procesarlos por medio de papel y lápiz; son almacenados en hojas, archivos o cartapacios, para ser tabulados y editados manualmente, este sistema es válido para algunas tesis o seminarios que tienen una cantidad manejable de datos o muchos participantes. También se justifica cuando los cálculos son sencillos y poco repetitivos, en estas condiciones, el procedimiento manual podría ser más económico y rápido que otros, para ello, se emplean equipos que facilitan el proceso, tales como: calculadoras, impresoras, y otros, que aceleran el proceso manual.

5.2.        La Computadora
Cuando los volúmenes de información son elevados, y los procesos son complejos, se justifica el uso de un sistema electrónico o sea la computadora. Con el uso de esta tecnología, se ahorra espacio, tiempo y dinero.
Descripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/5-15be7c743f.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/5-15be7c743f.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/5-15be7c743f.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/5-15be7c743f.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/5-15be7c743f.jpgDescripción: https://html1-f.scribdassets.com/120h6ys53424gy6y/images/5-15be7c743f.jpg

Como forma adicional podemos decir que en la presentación de un proyecto de investigación se debe de dar a conocer el Equipo de Investigación o Recurso Humano, colocando el número de Miembros que participan en la investigación, como las personas que les Asesoran en orden de jerarquía y cargo en su desempeño.


MARCO PROPOSITIVO


Según las cualidades y la clasificación que le hicimos (ventajas y desventajas) podemos potenciar algunas para así mejorar las problemáticas de la esquina estudiada.

Una de las principales es la estreches existente por la gran masa que constantemente transita. Para terminar con la estreches, será apropiado ampliar el sector.

Por otra parte, existen sectores que no necesariamente deberían ser tan amplios, pues el flujo que por ahí transita es mínimo. Por lo tanto, si se disminuyera el grosor de dichos lugares no influirá negativamente, por la razón mencionada recientemente.

En cuanto a las aglomeraciones, podríamos modificar parte del suelo o colocar algún elemento que diferencie el sector de tránsito de que aquel se usa como punto de encuentro o para tomar dichas pausas.

Entonces, nos encontramos con la disminución de aquellos sectores en la cual su influencia no sería negativa, también la ampliación de los sectores en que la estrechez es un problema por la gran masa que por ahí circula y, por último, dedicar un espacio para aquellos que desean tomar una pausa.



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